En unas horas Morena anunciará al ganador de la encuesta, confirma Mario Delgado

Mario Delgado, Presidente nacional de Morena, dio a conocer que este lunes concluyeron las encuestas para elegir al próximo conductor de la Cuarta Transformación y del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El conteo de boletas se llevará a cabo en el transcurso de este martes y el ganador será anunciado el miércoles, detalló.

El propio Presidente de la República adelantó previo a su quinto, y penúltimo, Informe de Gobierno que entregaría esta semana la dirigencia de su espacio político a una de las seis “corcholatas” y se relegaría a las actividades de gestión pública — con especial énfasis en la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura y salud.

En este sentido, Delgado Carrillo habló sobre la resolución de la interna entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

“Estamos muy contentos”, manifestó desde la sede de la empresa de valores que resguarda los paquetes con las boletas, ubicaba en el centro de la Ciudad de México. “Hoy a las 8 de la mañana vamos a arrancar ya el conteo. Ayer finalizamos el levantamiento (de encuestas). La verdad es que nos fue muy bien: tenemos un promedio de 98 por ciento de levantamiento de la encuesta. Esto es normal, perfectamente factible. Tenemos la validez de los cuestionarios, del levantamiento realizado hasta el momento”.

“Durante todo este proceso se vinieron a entregar las urnas a esta empresa de seguridad para que las resguardara”, agregó.

“Ayer hicimos un recorrido con representantes de los aspirantes para que vieran el procedimiento — cómo está resguardada cada urna, se recibe como la trae la gente, la empresa la pone en una bolsa de seguridad y va a la bóveda.

El dirigente obradorista señaló que esta empresa entregará hoy los paquete en el World Trade Center a autoridades del partido. “Ahí vamos a hacer el conteo; ahí se va a hacer el anuncio mañana también, a las 5 de la tarde, del ganador”.

¿Cómo se garantiza la legitimidad y seguridad del proceso?

El primer paso del conteo, indicó Mario Delgado, es la “inspección física de todas y cada una de las urnas”.

“Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tienen la condiciones de integridad y de seguridad que plantearon ellos, y se separarán los que están listos para su conteo y aquellos que requieran una revisión más profunda”, puntualizó.

Hacia las 4 de la tarde arranca “la apertura de las pequeñas urnas donde hicimos esta encuesta para que se empiece a revisar boleta por boleta”, continuó. “Los representantes de los aspirantes podrán revisar las firmas que vienen en cada boleta, el folio que es único para cada encuesta.

“También se va a revisar con luz ultravioleta porque dentro de las medidas de seguridad que tienen las boletas traen un sello que era no visible a simple vista, pero que con luz ultravioleta va a aparecer”.

Cada uno de los paquetes tiene “su bolsa de seguridad que es única, con un folio, que es lo primero que vamos a checar en el World Trade Center”, explicó el Presidente de Morena. “Se va a abrir cada bolsa de la empresa de seguridad para sacar el paquete de la urna, se revisa físicamente”.

“A las 4 de la tarde ya empieza la apertura de paquetes. Vamos a estar divididos en cinco grandes grupos a partir de la empresa que encuestó, las cuatro casas encuestadoras, más la encuesta de Morena. Dentro de cada grupo vamos a tener cinco mesas. En esas cinco mesas habrá dos representantes por cada mesa por cada aspirante. Es decir, vamos a tener 12 personas por cada mesa.

“Se abrirá urna por urna para checar boleta por boleta, el folio, las medidas de seguridad, las firmas, que las firmas coincidan con el acta. Nosotros tenemos el registro de esa urna, en qué sección electoral se utilizó y los folios electorales también en qué secciones electorales se utilizaron. Esa es una forma de darle seguridad a todo este ejercicio”, reveló.

Asimismo, apuntó que “durante todo el día se van a recibir urnas”, pues “los compañeros vienen viajando de todo el país; vamos a estar recibiendo todavía en la tarde”.

“Vamos a empezar ya la apertura de urnas a partir de las 4 y hasta las 4 del otro día. Van a ser 24 horas. Entonces seguramente hoy como a las 8 de la noche tendremos ya todas las urnas”, previó Delgado.

Finalmente, dijo que actualmente hay “alrededor de mil 100 paquetes de los mil 250 que esperamos recibir” “Es decir, durante el día vamos a recibir todavía 150 paquetes. Cada paquete representa una sección electoral y en cada sección electoral se levantaron 10 cuestionarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *