Conmemora Poder Legislativo Día Internacional Contra la Violencia de Género

· Dictan la conferencia: Prevención de la Violencia hacia la Mujer desde las Infancias

Tepic, 24 de noviembre de 2023.- Con el propósito de priorizar la prevención en las primeras infancias, el Congreso de Nayarit en su Trigésima Tercera Legislatura, conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género con la conferencia: Prevención de la Violencia hacia la Mujer desde las Infancias, impartida por Gloria Alejandra Vega Guerrero.

En su mensaje, la presidenta del Poder Legislativo, diputada Nataly Tizcareño Lara comentó de la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia, pero advirtió: “si se trata de prevenir debemos de iniciar desde los orígenes, bien se dice que el juez inicia desde casa, por ello el enfoque de hoy será detectar este mal social de nuestras infancias que es un grupo particularmente vulnerable, que necesita de nosotras”.

La diputada local, aseguró que en todo momento será aliada para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas “hoy, mañana y siempre velaré porque no exista ningún obstáculo para que las mujeres alcancemos igualdad, la paz y el respeto de nuestros derechos, no sólo con palabras, sino con acciones que hagan la diferencia”, remarcó.

Al dictar la conferencia: Prevención de la Violencia hacia la Mujer desde las Infancias, Gloria Alejandra Vega Guerrero, explicó que la violencia desde la primera infancia sigue perpetrando en la edad adulta, ello debido a “una adopción en el modelo de violencia”, señaló que es importante buscar otro tipo de crianza a la que se recibió en el hogar, y de esa manera contribuir a que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente distinto.

A su vez, Vega Guerrero dio a conocer las consecuencias que tienen los menores cuando viven cualquier tipo de violencia en el hogar tales como: deserción escolar, el abuso de estupefacientes, depresión, suicidio, baja autoestima; entre otras.

Al hablar de estadísticas, Vega Guerrero puntualizó que “a partir del 2021 aproximadamente 45 mil mujeres y niñas perdieron la vida a manos de sus parejas y/o familiares, este dato es de la ONU, generado en el 2023; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe; 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia”, argumentó.

En su oportunidad la encargada del Módulo Contra la Violencia de Género en el Congreso local, Edith Aguiar Monteón, señaló que en la actualidad se tienen diversas herramientas y leyes que hacen valer los derechos de mujeres para no ser víctimas de violencia.

En el marco de este evento las y los trabajadores presentes de este Poder Legislativo, pintaron su mano en color naranja manifestando su unión para contribuir a evitar la violencia desde los lugares donde se encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *